Tipo de servicio

Distancia: 3 horas de ruta
Cómo hacerla: Vehiculo todoterreno
DESCRIPCIÓN
Iniciamos nuestro recorrido en vehículo 4x4, acompañado por nuestro guia-conductor, partiendo desde la localidad Horcajo de los Montes en dirección hacia la carretera que une esta población con Retuerta del Bullaque avanzamos hasta el pantano de horcajo, dejando el arroyo del Rubial con vista a un denso alcornocal con madroños, durillos y algunos arces, es esta una buena muestra de la umbría de estos montes, si bien en algunas zonas se sustituye por la acción del hombre años atrás por amplias zonas de jaras intercaladas con brezos.

Continuamos nuestro recorrido por el puerto del Rubial disfrutando de las vistas del valle, un mirador privilegiado donde fácilmente se pueden observar águilas culebrera, aguila imperial y buitres negros. Unos kilómetros mas adelante nos desviaremos para tomar una pista forestal a nuestra derecha, pista que sale de Puertas Verdes y que desciende acompañados esta vez   por el arroyo de Cabañeros, en dirección al denominado El Estrecho entre un   monte cerrado de romeros, jaguarzos y jaras, con bosques de quejigos y alcornoques de gran valor botánico y faunístico, siendo posible observar con suerte jinetas, comadrejas o tejones, seguimos bajando hasta una zona de turbera y trampales zona esta de gran valor botánico, por acoger una variedad de planta carnívora, la drosera rotundifolia, continuando nuestro recorrido por pleno corazón de cabañeros, llegaremos a la pista que nos llevara a la cercana Laguna de los Cuatro Cerros donde podremos disfrutar de las vistas de la propia laguna y con suerte sorprender a algunos de los anfibios que habitualmente residen en esta, al Tritón Ibérico y a la ranita de San Antonio, y que son parte importante del alimento para las cigueñas negras que anidan en estas sierras.

Proseguimos por esta sierra  siendo un buen lugar para ver nidos  con pollos de buitre negro, antes de bajar por una pronunciada pendiente rodeada de pedrizas de cuarcita, la pista continua encajada entre madroños, mostajos,   durillos y arces, en esta parte de nuestra ruta es posible divisar durante la   primavera al Águila culebrera. continuamos bordeando la Sierra de Miraflores hasta la Casa de El Rostro, para  desde aquí cruzar el Arroyo de los Pescados accedemos al camino central de la raña, que nos llevará en aproximadamente ocho kilómetros a la Casa del Labradillo construcción tradicional reconstruida recientemente, de piedra y adobe, es este un buen punto para observar campeando, a cigüeñas, buitres y águilas de diversas especies, grupos de venados, jabalíes, zorros y todo junto a un macizo cubierto de  bosque mediterráneo, y las amplias  praderas de la raña.

Seguimos nuestro camino por el Valle de la viñuela inmersos en uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo mejor conservado este paisaje nos acompañara hasta la carretera de Retuerta, final de nuestro recorrido por el   interior de este espacio protegido.

ASOCIACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE DE CABAÑEROS
Avda. de la Fuente, 17 Horcajo de los Montes 13110 CIUDAD REAL :: Teléfono 633 926 000 :: info@cabanerosturismo.com